martes, 20 de agosto de 2013

Interiores traducido al catalán por el escritor Francesc Mompó




Ets l'àngel que m'instal·la
l'ull que em penja
i un terrible lligam al paper


Traduït per Francesc Mompó





Eres el ángel que me instala
el ojo que me pende
y una terrible atadura en el papel

Marina Centeno
Yucatán México









Francesc Mompó i Valls nació en l’Olleria (la Vall d’Albaida). Estudió bachillerato en Albaida y después se trasladó a València donde se graduó en psicología. Se licenció en filosofía y ciencias de la educación y, mástarde, obtuvo la titulación de profesor de catalán; ocupación que desempeña en la actualidad en un centro de l’Horta. Esta faceta docentele ha llevado a ser también responsable de aula y de facultad en los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià [Junta Cualificadora de Conocimientos de Valenciano]; profesor de los cursos del Plan de Formación Lingüistico técnica en Valenciano del profesorado no universitario, o profesor de los cursos superiores de la JQCV en el Colegio de Médicos de Valencia. Es coautor de libros de texto orientados a la ESO.

Por otro lado, Francesc Mompótiene diversos trabajos técnicos y de creación publicados: artículos de crítica literaria en la revista “Arana”; colaborador en libroscolectivos de homenaje a Vicent Andrés Estellés, Joan Brossa, Joan Valls i Jordà publicados por ‘LaForest d’Arana’ o poemas, cuentos y artículos publicados en diversas revistas del país como “Tendur”, “On brama la tonyina”, “Marxa Popular Fallera”, “Brúixola”, “Lluita”. Ha participado en diversos actos cívico culturales por todo el país: en las tertulias poéticas de ‘La Forest d’Arana’; en recitales poéticos organizados por la AELC dentro de los Premios Octubre en Ca Revolta (Valencia), en actos organizados por el colectivo ‘l’Olla’; en homenajes a Fuster, Estellés, Brossa o Joan Valls y en actos organizados por la Real Societat Econòmica d’Amics del País. Conferenciante en temas de animación lectora en diversos institutos de secundaria y ponente en las Primeres Jornades sobre la Llengua Literària i els Escriptors Valencians Actuals celebradas en Gandia (2008).

En el cultivo de la literatura de creación cuenta con la publicación del poemario “Viàtic marí” [Viático marino], con el que ganó el premio ‘La Forest d’Arana’ (1994) o la trilogía de éxito: “Els ulls del llac” [Los ojos del lago], “L’ull de Zeus” [El ojo de Zeus] y “Terra de déus” [Tierra de dioses]. Las novelas “L’Elegit” [El elegido], “Els greixets” [Los momios], “Amable” (VII Premio Ciudad de Torrent), “Uendos” y “Camí d’amor” [Camino de amor](Premio Benvingut Oliver de Catarroja 2008 son otras de sus obras más logradas). En 2010 fue galardonado con el Premio ‘Samaruc’ con esta última obra; obtuvo el XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians (AELC) en la modalidad de Difusión de la Literatura Catalana en el País Valencià por el blog ‘Uendos, greixets i maremortes’; el XVII Premio de ‘Literatura Eròtica la Vall d’Albaida’ con la novela “Somiant amb Aleixa”, [Soñando con Alexia] escrita conjuntamente con Mercè Climent y el Premio de Poesía Josep Maria Ribelles de Puçol con el poemario “De la fusta a l’aigua” [De la madera al agua].


BIBLIOGRAFÍA

Novelas: “Els ulls del llac” [Los ojos del lago]. Ed. Alfaguara. 2000; “L’ull de Zeus” [El ojo de Zeus]. Ed. Alfaguara. 2002; “Terra de déus” [Tierra de dioses]. Ed. Alfaguara. 2003; “L’elegit” [El Elegido]. Finalista VI Premio Narrativa Juvenil Ciutat de Torrent. Ed. Tabarca. 2005; “Els greixets” [Los momios]. Finalista III Premio Narrativa Juvenil Ciutat de Borriana 2005. Ed. Tabarca; “Amable”. VII Premio Narrativa juvenil Ciutat de Torrent. Ed. Tabarca. 2006; “Uendos” [Uendos]. Ed. Tabarca. 2008; “Camí d’amor” [Camino de amor]. Premio Literatura juvenil Benvingut Oliver de Catarroja. Ed. Perifèric. 2009; “Els fantasmes del Lacrima Coeli” [Los fantasmes del Lacrima Coeli]. Ed. Bullent. 2010; “Somiant amb Aleixa” [Soñando con Alexia]. Premio Literatura Eròtica la Vall d’Albaida 2010. Ed. Bromera. Libro de relatos: “Fronteres de vidre” [Fronteras de vidrio]. Ed. Germania; Poemarios: “Viàtic Marí” [Viático marino]. Premio de Poesía ‘La Forest d’Arana’ 1994; “De la fusta a l’aigua” [De la madera al agua]. Premio de Poesía ‘Josep M. Ribelles’ de Puçol 2010. Ed. Onada. 2011; “55 maneres de mirar València” [55 maneras de mirar Valencia]. Editorial Germania. 2012.


Blogs: ‘Uendos, Greixets i Maremortes' y‘Francesc Mompó i Valls'

Ficha bibliográfica elaborada por Pere Bessó.

(Información extraída de "Arte Poética")

http://www.artepoetica.net/Francesc_Mompo_i_Valls.htm