sábado, 9 de mayo de 2015

HORIZONTES POÉTICOS, PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS: "EROSIÓN" (Marina Centeno), " FUGA A LO REAL" (Zhivka Baltadzhieva), "DIMENSIONES" ( Elizabeta Botan)









Valdrá la pena morir después de un verso (Marina Centeno, de INTERIORES página 91)

Es un verso de uno de sus poemas lo que dice mucho sobre ella y su entrega a la poesía. Ella escribe porque la poesía representa su vida, es la razón de vivir.
Nos encontramos con una voz poética osada y rebelde que no sigue los cánones de las escrituras de las mujeres, y que no desmiente los rasgos de su tierra natal, una tierra caliente, de mucho temperamento y sensualidad. Una voz singular y bien definida que no se arrodilla en las capillas de poesía.

Es una poeta que mira a los ojos a todas las verdades de la vida, sin conformarse con aceptar estereotipos que le pueda enjaular. Sus versos abarcan diversos temas y temáticas que enfocan la manifestación de la mujer contemporánea.

Se trata de Marina Centeno, poeta mexicana que nace y radica en Progreso, Yucatán.
En el año 2012 dirigió y condujo el programa semanal “Eco-poesía” en el 102.3 FM en Internet de la Radio Ecológica la voz de Mayab y participa en programas de literatura de la Televisión de Yucatán.

Sus poemas han sido traducidos en varios idiomas como: inglés, rumano, catalán, portugués, húngaro, árabe, francés, italiano; y se encuentra recopilado en importantes antologías de poesía.

Parte de su obra poética ha sido publicada en una multitud de revistas de países como: Rumanía, Moldavia, Italia, España, y también, en espacios virtuales dedicados a la literatura de varios países.

De su prolífica escritura hasta ahora han visto la luz de la imprenta cuatro libros, desde el año 2012 hasta el año 2014, todos editados por la Universidad de Yucatán: Quietud, Inventivas, Interiores y Mi bolsa de poemas (Libro artesanal).
En el año 2015 la editorial Lord Byron de Madrid publica el libro Erosión que estamos presentando hoy.

La poeta se acerca de una forma muy sutil a la naturaleza, la funde en palabras, comparte con ella su erotismo y lo hace fluir con todas sus fuerzas hacia un camino ancestral, construyendo una poesía que se caracteriza a través de las metáforas, de una manera natural y elegante.

EROSIÓN, me gustaría insistir en el título del libro, y destacar que Marina construye un poemario que tiene como fundamento una sola palabra “erosión”,, una sola metáfora que se encuentra en casi todos los poemas de este poemario, cosa que no es nada fácil a la hora de escribir un libro.

Los poemas de Marina son tan visuales que parecen hologramas que ella está creando recogiendo en sus versos todo lo que le ofrece su paisaje marino, sean pájaros, elementos de la naturaleza o incluso los barcos y otros objetos.


Con una técnica muy personal logra personificarlos y juega con ellos enredándolos en el poema de una forma serena y elegante, envueltos de una suave sensualidad. Su poesía se insinúa al lector y lo seduce con facilidad.


La poeta es parte integrante del paisaje marino – y curiosamente su nombre parece predestinado a eso-, un paisaje que le es muy familiar e íntimo, tanto que se identifica con él: “yo soy sal…”, es el verso de un poema suyo.

Y aunque su poesía se caracteriza por sensualidad y erotismo, su voz poética, sorprende con mucha contundencia cuando se trata de temas sociales, sin perder de vista la autenticidad.
Cuando escribe, Marina Centeno se entrega en cuerpo y alma a su lector.

© Elisabeta Boțan




TRES HORIZONTES

Estimados, todos:

Desde mi tierra maya al norte de la península de Yucatán, sitio en donde se forman mis versos y se fortalecen a base de tempestades y bonanzas, les envío un fraterno saludo que se hermana con el evento HORIZONTES POÉTICOS, establecido esta tarde en la Honorable Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras, que acogen al libro EROSIÓN editado por Lord Byron Ediciones en Madrid, España.

Agradecer a la escritora Zhivka Baltadzhieva (Bulgaria), su presencia y alternancia en este evento, con su personalidad poética fructífera que con su vasta experiencia brinda una FUGA A LO REAL para caminar por los pasillos de la escritura, esa larga y enigmática estructura que se fabrica por devoción y compromiso.

Abro los brazos desde el sitio en que me encuentro, Progreso, Yucatán, México, para brindar mi cálido saludo de amistad, colaboración, compañerismo y hermandad para Elisabeta Boțan (România), que ha hecho posible esta presentación y por consiguiente este encuentro. Desde sus DIMENSIONES que alcanzan lugares in-imaginados, sitios por donde la poesía cruza con la firme propuesta de brindar a la escritura una forma de entablar un diálogo con el Lector.

Mi sincero agradecimiento y saludo a Olga Becerra, Ester Lorente y Juan Delgado por brindar su apoyo y solidaridad a la Poesía para enaltecer a la escritura desde una base sólida.

A todos los presentes les brindo mi EROSIÓN como una demostración de que le pertenezco a la Poesía desde su forma elemental y altamente humana.

Progreso, Yucatán, México 29 de abril de 2015

Marina Centeno